jueves, 26 de abril de 2007

Enfermedades gastrointestinales

Enfermedades gastrointestinales:


Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.



Algunas de las enfermedades que lo afectan son infecciosas, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuándo alguien se chupa los dedos o las uñas sucias, sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.


Pero también el sistema digestivo puede afectarse con otro tipo de enfermedades llamadas crónicas, como el cáncer en cualquiera de sus partes, la cirrosis que ataca al hígado, la diabetes que impide el adecuado funcionamiento del páncreas, los divertículos que se forman en el intestino delgado, la gastritis o colitis que son provocadas por ingerir alimentos irritantes o por estrés o las hernias hiatales que se forman entre el esófago y estómago entre otras.

No perdonan a nadie ni por edad ni por condición social, aunque el grupo más vulnerable a sus síntomas son los niños pequeños y los ancianos.

Entre los principales microorganismos que las ocasionan están: la Salmonella, la Escherichia coli, la Shigella, las Giardias y las temibles amibas.

Las principales manifestaciones son.


- Fiebre.

- Dolor estomacal o abdominal (cólicos).

- Náuseas.

- Vómito.

- Diarrea.

- Constipación o estreñimiento.

Una de las consecuencias y complicaciones más graves cuando hay diarrea y vómito, es la deshidratación.


Los órganos que son afectados con mayor frecuencia son: el esófago, estómago, duodeno, ano, recto, páncreas y los intestinos, el delgado y el grueso


Entre los estudios para identificar exactamente el tipo de problema, están los de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y la historia clínica.


Entre las más comunes, están: la Colitis, el Reflujo Gastroesofágico, el Colon irritable, la Hepatitis C, la Salmonelosis, Amibiasis, Gastritis, Úlceras, Cálculos biliares, Agruras o pirosis y otras más.


Todas estas enfermedades se previenen con:


- Higiene y preparación adecuada de alimentos.

- Evitar comer en la calle o en lugares poco higiénicos, cerca de animales o de personas cuya higiene evidentemente es mala.

- Lavar las manos antes de comer y después de ir al baño.

- Hervir el agua cinco minutos y dejarla reposar durante media hora.

- Lavar bien frutas y verduras y desinfectarlas con unas gotitas de cloro antes de enjuagarlas bien.

- Revisar bien las fechas de caducidad y calidad de los empaques de los alimentos que consumimos.

- Comer tres veces al día, sin exagerar e incluyendo alimentos de los tres grupos, frutas y verduras que contengan fibra y tomar dos litros de agua diariamente.


http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/infecciosas/gastroenteritis-infecciosa-aguda/

http://www.medynet.com/elmedico/biblio/rbcn4.htm

http://www.uninet.edu/tratado/c0303i.html

http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/335706.html

No hay comentarios: